La iniciativa Expo EduPaz 2022 busca vivenciar la escuela como una institución social
promotora de transformación de la realidad social y facilitadora de proyectos de vida
individuales y colectivos, basados en los valores de la libertad, la paz, la solidaridad, la
igualdad, el respeto a la diversidad, la justicia, la responsabilidad y el bien común.
Principios estos que inspiran la Ley de Educación Nacional (Art.8) y el actual proyecto
de Ley de Educación de la Provincia de Santa Fe (Art.5)
Creemos que la escuela sigue siendo un lugar privilegiado para aprender a vivir con
otros, tejiendo vínculos de calidad que sean fermento de una cultura de la paz y la
fraternidad.
Living Peace Internacional:
Es un programa internacional de Educación a la Paz que ha tenido sus orígenes en Egipto
en 2011, a través de Carlos Palma, un docente uruguayo que viviendo en MedioOriente por
más de 25 años el drama de las continuas guerras y conflictos, se preguntócómo poder dar
una respuesta concreta a la necesidad de Paz. De esta manera, propuso a los 15 niños de
una de las clases en El Cairo, empezar la jornada lanzando el Dado de la Paz. En las caras
del Dado no hay números, sino frases que ayudan a construir relaciones de Paz entre todos.
En poco tiempo el clima de aquella clase cambió. Los niños se empezaron a ayudar
recíprocamente apoyando a los más débiles. Este clima favorable, mejoronotablemente el
nivel de aprendizaje de todos. El cambio evidente atrajo la atención deotros profesores y del
director de la institución, y muy pronto toda la escuela adopto lapráctica del Dado de la Paz
convirtiendo por completo la cultura institucional.
Con el tiempo otras escuelas de El Cairo y de todo Egipto se fueron sumando. La iniciativa
supero las fronteras y hoy el Programa Living Peace está presente en 155 países.
Ha sido reconocido por el Parlamento de la Unión Europea, UNESCO, y el Circulo
Universal de Embajadores de la Paz de Suiza, entre otros referentes internacionales.
Reflexionamos juntos.
Hilos del destino______________________
un micro-cuento para reflexionar Magdalena M0rard
El hilo, los hilos, entraman, atan y desatan,
unen y separan, tuercen, entrelazan.
Deshilachan historias, vidas, y hasta urden
un micro-cuento como éste.
Un cuadro con las siluetas desdibujadas de tres muchachos, llamó la atención del pequeño. Por primera vez reparaba en él a pesar de estar colgado en una de las
paredes del pasillo, desde hacía varios años. Ignoraba que más allá de su vistosa pintura, con algunos trazos dorados, encerraba una leyenda milenaria.
Su padre, encontrándolo absorto, aprovechó para preguntarle:
—Lo que miras es parte de un mito, ¿quieres conocer más? El chico aprobó enseguida con un «por supuesto».
Y así comenzó. Eran tres hermanos que vivían en las afueras de una comarca tras un cerro boscoso, con un sendero principal, —aunque también se podían tomar otros atajos—, que permitía llegar hasta el taller de tejidos que compartían.
El menor de ellos se encargaba de limpiar y desenredar la lana. El del medio la hilaba con la ayuda del huso y la rueca, y una vez que terminaba de formar la madeja se la entregaba al mayor, que finalmente, realizaba el arte de tejer al telar.
Iban y venían las hebras de la abigarrada sempiterna. El humilde tejedor controlaba la trama mientras su pensamiento se deslizaba por cielos superiores.
Esta labor había sido el sustento de sus ancestros y ellos continuaban tejiendo así su presente y los días por venir.
No podríamos distinguir dónde empezaba el sortilegio, si en una simple labor de punto, o si primero ocurría el rito ancestral de transformar los vellones en un liso tapiz. Menos entonces podemos intuir cuándo se colaba entre sus hilos la magia que todos le atribuían.
Las mantas terminadas eran dispuestas en largos mostradores al aire libre, fuera de la casa, a la luz del sol. Entonces, los visitantes podían elegir mejor el paño que quisieran llevarse.
¿Dónde se iniciaba el mítico proceso? ¿Al elegir la oveja? ¿Al carmenar o lavar la lana? Tal vez, al torcer las hebras en la rueca; o cuando el mayor disponía la urdimbre buscando la tensión precisa de los hilos, permitiendo que la lanzadera recorra sin estorbo por la calada al solo impulso de su mano diestra que sólo conocía la pausa cuando sus pies completaban el ritmo en el pedal.
Al final, el arte concluía, y el hechizo iba adosado como marca en el orillo.
El diseño dejaba de ser un mero adorno para pasar a ser una esencia etérea y maravillosa. Quienes iban a adquirirlas aseguraban que además de abrigar, lograban envolver a las personas en un descanso reparador, ése era su mayor beneficio. De boca en boca se iba transmitiendo esta extraña propiedad. Llegaban interesados desde los rincones más lejanos de la tierra.
Bajo su cobijo, las sombras de la noche se perdían en su precioso laberinto de cuerdas, para terminar desapareciendo con las primeras luces del día.
Se cree que los tres artesanos aún siguen arropando nuestros sueños. Y que son ellos los artífices de nuestro despertar como elegidos, para poder conquistarlos.
Por todo esto, mantente atento, porque no hay jornada que no ocurra algún encantamiento.
Construyendo espacios de paz____
Prof. María Dalleves
Escuela 1 JUAN JOSE PASO
COLÒN-ENTRE RIOS
Desde un puñado de piedras a la construcción de una fuente.
Desde una fuente de agua al nacimiento de un proyecto que nos va transformado las diversas realidades escolares y personales.
Desde un proyecto “De Lo Inanimado A Contemplar La Vida” a la construcción de espacios de encuentros de paz y no violencia.
Desde el camino recorrido en cada encuentro al compromiso de “caminar juntos”, construyendo una cultura del encuentro que nos permita recoger algo de la experiencia del otro, desde otras perspectivas, sin perder nuestra identidad, abandonando el individualismo y apasionándonos cada día en encontrarnos, en el compartir, en tender puentes, de proyectar acciones que nos incluya, nos una y nos permita crecer juntos hacia un bien común.
Y la vida brota a través del compromiso de todos aquellos que se sumaron “a caminar hacia una cultura del encuentro”, permitiéndonos retroalimentar el camino iniciado a través de diferentes proyectos.
Un montón de piedras que dieron forma a una fuente de agua que nació para resguardar el valor histórico de aquellas “piedras mora” en la ciudad y generar un nuevo espacio de recreación dentro de la escuela , para luego transformarse en un espacio cotidiano donde cada actor va re- descubriendo los valores de paz, relajación, reflexión, arte, música, ciencias y animarnos a dejar que el “contemplar” sea parte de toda la tarea.
Un sinfín de talleres y capacitaciones, nos guiaron por el camino a transitar. Desde diversas técnicas de dinámicas, textos, lecturas, reflexiones, canciones, se fue descubriendo un sentido de pertenencia a este nuevo espacio, desde donde abrimos ventanas a realidades diferentes y a la vez comunes y desde donde desarrollamos un pensamiento lateral que nos permitiera acercar nuestro “ser docentes” a este proyecto que se iba gestando de la mano de cada uno de nosotros. “Ser…puentes o hacer…muros” , nuestra primer taller nos permitió mirar desde otra perspectiva, mirar “la fuente” como un nuevo espacio en la escuela que comenzaba a transformarse en vida, en lugar de detenerse. En un lugar para pensar y ver la pureza del agua que nos anima a vivir en paz. En un lugar para disfrutar del silencio y mirarnos. En un lugar para contemplar…
Y así la fuente dejó de ser un adorno en la escuela para transformare en un instrumento profundo y efectivo para la reflexión y el cuidado de espacios de paz y serenidad dentro de la misma, permitiendo de este modo que cada actor institucional genere proyectos y haga propio el sentido de pertenencia a este lugar.
Y el caminar juntos, nos permitió ver la necesidad de generar círculos de solidaridad cada vez más amplios y alejados de nuestro centro para permitir interactuar con otras realidades y desarrollar nuestro espíritu profundamente solidario, permitiendo construir “puentes” y no “muros”. Abrirse a la vida y romper la distancia entre áreas curriculares y experiencia vital.
De Lo Inanimado A Contemplar La Vida
Su impacto…
- Transformación del clima institucional.
- Disminución de conflictos en los recreos.
- Espacio de la fuente utilizado para la recreación, lectura, arte, canto, relajación, meditación.
- Apertura de la Institución a través de proyectos solidarios.
- Ecología ambiental desde la mirada integral.
- Huerta sustentable.
- Cultura de la paz y no violencia.
- Propuestas educativas trabajadas desde la transversalidad.
- Articulación de proyectos entre los distintos niveles.
- Trabajo en red con otras instituciones.
- E.S.I
- Secuencia de talleres y/o capacitaciones, abiertas a la comunidad.
NOTA: este proyecto fue declarado de interés educativo municipal en la ciudad de Colón, Entre Ríos y luego de interés provincial por el Senado de la Pcia. de Entre Ríos. A nivel nacional, fue destacado por Mil Milenios de Paz, con la distinción Embajada de Paz.
El arte como transformador de lo natural___
Lic. Daliana Zambrano
Marzo de 2020, fue un mes que generó muchas emociones y sentimientos por ser tiempos del covit-19, donde todos nos cuidamos y solidarizamos ante el estado de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial. Sin embargo, es preciso recordar que es el mes del arte, ese que se hace presente desde muchos balcones, pantallas de celulares, de tabletas, de computadoras, y pare usted de contar: música, teatro, cine, artes plásticas, danzas, entre otras expresiones que ayudan a sobrellevar la época del aislamiento social. Pero también es el mes de la tierra, sí, aquella que siempre nos pide amor, respeto y quien en estos momentos se está reencontrando consigo misma.
El mundo y sus habitantes se encuentran en constante transformación. A finales de los años sesenta, se gestó un cambio sociocultural al manifestarse nuevos modos de vida, se caracterizó por romper paradigmas y destruir ideas preconcebidas a través de una generación de hombres y mujeres, que inauguraron un movimiento cultural heterogéneo y diverso. Se establecieron debates sobre asuntos más sensibles como la relación del ser humano con el medio ambiente, despertándose así una conciencia ecológica que conllevo a que el 22 de abril de 1970, millones de estadounidenses salieran a la calle para manifestarse en contra de los impactos del desarrollo industrial, conmemorándose posteriormente esa fecha como Día de la Tierra. Para entonces, un grupo de artistas se replantearon nuevas posibilidades de relacionarse con el entorno natural, comenzando a desarrollar sus obras en distintos ecosistemas, sin alteración de los espacios y con materiales encontrados in situ, como rocas, tierra, hojas, arena, el mar, el viento, etc y en su ubicación natural, es decir, arte de la naturaleza en la naturaleza, introduciendo así una nueva tendencia artística llamada Land Art o Arte de la Tierra, liderada en principio por Andy Goldsworthy (1956), uno de los artistas más representativos hasta los momentos.
La forma de entenderla, de explorarla, de mirarla. Tan pronto como empiezo a hacer algo, el mundo se me revela.
Realmente no lo veo hasta que empiezo a trabajar”
Andy Goldsworthy
“La naturaleza, para mí, no es solo un lugar fuera de la ciudad. Está en todas partes. Aquí mismo; en todo. Y el arte es una
Título de la obra:
Rowan leaves and hole.
De este modo se inicia un activismo ecológico que se transmite a través del arte. El pintor, arquitecto, escritor, performancer, diseñador austriaco Friedensreich Hundertwasser (1928 -2010), fue un militante del ecologismo y se puede observar en toda su obra.
“promovió una ideología en armonía con la naturaleza y con un fuerte compromiso ecológico desde su concepción. De esta manera impulsó inéditas campañas para la preservación del hábitat natural y una vida en conformidad con las leyes de la naturaleza.” (Franco José, 2014).
Más que un artista, Hundertwasser fue un activista que intentó desde una perspectiva amplia unir el arte con la vida, como una manera sustentable de existir en armonía con el medio ambiente. La solidaridad nos obliga a ir más allá de nosotros mismos, de nuestros intereses personales y nos invita a preocuparnos por otras personas, expresándonos a través de lo que mejor sabemos hacer. La presente revisión historiográfica busca de algún modo la reflexión del individuo como ser Solidario.
El distanciamiento social debido al Covit-19, el Día Mundial del Arte y el Día de la Tierra nos marcaron las pautas para rememorar planteamientos artísticos responsables hacia nuestro medio ambiente, con propuestas reflexivas que nos convocan al respeto, al amor al prójimo y al mundo que habitamos. Simplemente recordemos “no se trata de ti, sino de los demás; de todos nosotros”, somos un todo.
Estamos a tiempo…