Desde un puñado de piedras a la construcción de una fuente.
Desde una fuente de agua al nacimiento de un proyecto que nos va transformado.
Desde un proyecto “De Lo Inanimado A Contemplar La Vida” a la construcción de espacios de encuentros de paz y no violencia.
Desde el camino recorrido en cada encuentro al compromiso de “caminar juntos”, construyendo una cultura del encuentro que nos permita recoger algo de la experiencia del otro, desde otras perspectivas, sin perder nuestra identidad, abandonando el individualismo y apasionándonos cada día en encontrarnos, en el compartir, en tender puentes, de proyectar acciones que nos incluya, nos una y nos permita crecer juntos hacia un bien común.
…Y la vida brota a través del compromiso de quienes se sumaron “ a caminar hacia una cultura del encuentro”, permitiéndonos retroalimentar el camino iniciado a través de diferentes proyectos.
Un montón de piedras que dieron forma a una fuente de agua que nació para resguardar el valor histórico de aquellas “piedras mora” en la ciudad y generar un nuevo espacio de recreación dentro de la escuela , para luego transformarse en un espacio cotidiano donde cada actor va re- descubriendo los valores de paz, relajación, reflexión, arte, música, ciencias y animarnos a dejar que el “contemplar” sea parte de toda la tarea.
Un sinfín de talleres y capacitaciones, nos guiaron por el camino a transitar. Desde diversas técnicas de dinámicas, textos, lecturas, reflexiones, canciones, se fue descubriendo un sentido de pertenencia a este nuevo espacio, desde donde abrimos ventanas a realidades diferentes y a la vez comunes y desde donde desarrollamos un pensamiento lateral que nos permitiera acercar nuestro “ser docentes” a este proyecto que se iba gestando de la mano de cada uno de nosotros.
“Ser…puentes o hacer…muros” , nuestra primer taller nos permitió mirar desde otra perspectiva, mirar “la fuente” como un nuevo espacio en la escuela que comenzaba a transformarse en vida, en lugar de detenerse. En un lugar para pensar y ver la pureza del agua que nos anima a vivir en paz. En un lugar para disfrutar del silencio y mirarnos. En un lugar para contemplar…
Y así la fuente dejó de ser un adorno en la escuela para transformare en un instrumento profundo y efectivo para la reflexión y el cuidado de espacios de paz y serenidad dentro de la misma, permitiendo de este modo que cada actor institucional genere proyectos y haga propio el sentido de pertenencia a este lugar.
Y el caminar juntos, nos permitió ver la necesidad de generar círculos de solidaridad cada vez más amplios y alejados de nuestro centro para permitir interactuar con otras realidades y desarrollar nuestro espíritu profundamente solidario, permitiendo construir “puentes” y no “muros”. Abrirse a la vida y romper la distancia entre áreas curriculares y experiencia vital.
De Lo Inanimado A Contemplar La Vida
Su impacto…
- Transformación del clima institucional.
- Disminución de conflictos en los recreos.
- Espacio de la fuente utilizado para la recreación, lectura, arte, canto, relajación, meditación.
- Apertura de la Institución a través de proyectos solidarios.
- Ecología ambiental desde la mirada integral.
- Huerta sustentable.
- Cultura de la paz y no violencia.
- Propuestas educativas trabajadas desde la transversalidad.
- Articulación de proyectos entre los distintos niveles.
- Trabajo en red con otras instituciones.
- E.S.I
- Secuencia de talleres y/o capacitaciones, abiertas a la comunidad.
Prof. María Dalleves
Escuela 1 JUAN JOSE PASO
COLÒN-ENTRE RIOS